sábado, 7 de mayo de 2011

Fotografía Estenopeica


La palabra estenopeica proviene del griego, donde "stenos opaios" significa "provisto de un pequeño agujero".
Es aquella que se realiza sin el uso de lentes u objetivos. Las cámaras estenopeicas suelen ser artesanales, se construyen con cajas de cartón, latas, cajas de fósforos o cualquier otro artefacto que podamos cerrarle el paso de la luz. Es una cámara oscura con un agujero llamado estenopo, por el cual se deja entrar rayos luminosos que incidirán sobre el papel fotográfico.
Para captar una imagen hace falta algún método que restrinja la luz que viene reflejada desde un objeto, ya que resulta imposible conseguir fotografías colocando simplemente la película ante él.
La característica principal de las imágenes obtenidas mediante este método es la profundidad de campo infinita. Esto significa que en la fotografía resultante se ve claramente cualquier punto sin necesidad de ningún encuadre especial, como tendría que aplicarse al usar cualquier lente de equipo profesional.

Otra de las ventajas de la fotografía estenopeica es que no es necesario un laboratorio fotográfico para realizarlas, ya que solo necesitamos unas cubetas, liquido revelador y fijador, un cuarto que pueda oscurecerse, una luz roja y agua. Y lo más fascinante es descubrir una nueva forma de pensar las imágenes, de relacionarte con el tiempo y el movimiento, que nada tienen que ver con la fotografía convencional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario